CONCEPTO Y DISEÑO

ESTUDIANTES:
Cynthia Álvarez
Javier Arratia
Paola Bravo
Tania Villegas


Prof. Taller 6-8: Rodolfo Jiménez- Iván Jiménez
Prof. Laboratorio 6-8: Carmen Luz - Juan Alarcón


PRIMERA ETAPA




ATMOSFERA + MEDIDAS + HABITAT
El aprendizaje de la Arquitectura en la Universidad de Santiago se aborda, enfoca y activa en el sentido que el estudiante descubre y trabaja con las herramientas y contenido que este determina necesario para resolver el problema planteado en cada ejercicio. Enseñanza a través de conflictos a solucionar, es decir, formación problémica que desemboca finalmente en un perfilamiento claro en cada estudiante. Es en este punto donde es posible dilucidar las maneras de operar, con un sentido de rol social inherente en el oficio, donde las alturas de mira enfocan siempre al desarrollo sustentable del proyecto, conjugando todos los factores que esto implica para lograr un armónico equilibrio entre hábitat y habitante. Es así, de este modo que a través de la técnica y el oficio, se llega a la concepción de la Arquitectura USACH.


Cabe destacar como la experiencia del estudiante hace considerar los fenómenos implícitos en un territorio, los cuáles definen un contexto inmediato para el emplazamiento de cada proyecto, es decir, donde se observa e identifica, también se mide y cuantifica para su aprovechamiento al momento de diseñar. La arquitectura USACH no puede ser en ningún caso considerada desde las bellas artes, puede visitar aquellos y otros mundos, pero más bien se prioriza el pragmatismo y funcionalidad que significa el diseño al servicio del hombre.





SEGUNDA ETAPA




ATMOSFERA + TERRITORIO
Atmósfera: Sonidos Identificativos
Territorio : Mapeo, campo operativo y exposición
Se disponen parlantes en dos esquinas contrarias y superiores que emitiran los sonidos configurando la atmósfera. La bicicleta se ubicará en el centro para ser utilizada por el habitante y poner en marcha la muestra. Un mapeo grabado en el suelo con coordenadas (luces LED) de los lugares donde la Arquitectura en la USACH fija sus objetivos. De esta forma  reconocer la ciudad  forma parte en el proceso de aprendizaje en la USACH

El Habitante conocedor incorpora la muestra a través del ejercicio de "recorrer la ciudad"











TERCERA ETAPA




ATMOSFERA + TERRITORIO
El aprendizaje de la Arquitectura en la Universidad de Santiago se aborda, enfoca y activa en el sentido que el estudiante descubre y trabaja con las herramientas y contenido que este determina necesario para resolver el problema planteado en cada ejercicio.

Enseñanza a través de conflictos a solucionar, es decir, formación problémica que desemboca finalmente en un perfilamiento claro en cada estudiante.

Es en este punto donde es posible dilucidar las maneras de operar, con un sentido de rol social inherente en el oficio, donde las alturas de mira enfocan siempre al desarrollo sustentable del proyecto, conjugando todos los factores que esto implica para lograr un armónico equilibrio entre hábitat y habitante. Es así, de este modo que a través de la técnica y el oficio, se llega a la concepción de la Arquitectura USACH.

Cabe destacar como la experiencia del estudiante hace considerar los fenómenos implícitos en un territorio, los cuáles definen un contexto inmediato para el emplazamiento de cada proyecto, es decir, donde se observa e identifica, también se mide y cuantifica para su aprovechamiento al momento de diseñar.

La arquitectura USACH no puede ser en ningún caso considerada desde las bellas artes, puede visitar aquellos y otros mundos, pero más bien se prioriza el pragmatismo y funcionalidad que significa el diseño al servicio del hombre.